Qué ver / Monumentos y atracciones turísticas en París

Basílica Saint-Denis

Descubre la Basílica de Saint-Denis, primer templo que se construyó en estilo gótico.

Basílica Saint-Denis

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Tu próximo viaje a París no está completo sin una visita a la basílica de Saint Denis, famosa por ser el lugar donde se enterraba a la monarquía francesa. No sólo eso, sino que un dato curioso que hace de esta basílica un lugar imprescindible es que fue el primer templo de la historia que se construyó con estilo gótico. 

Encontramos laBásilica de Saint Denis en el barrio del mismo nombre, en la parte norte de la capital francesa. Es cierto que está algo alejada del resto de atracciones turísticas que visitar en la ciudad, por lo que no recibe tantos visitantes como los podría recibir si se encontrase más cerca del centro histórico de la ciudad.

Historia de la Basílica

El primer obispo de París, San Dionisio (santo patrón de Francia, por cierto) fue enterrado en un lugar que más tarde sería la Abadía de Saint Denis. Durante el año 1136 comenzó la transformación del templo al estilo gótico, siendo el primero de esta corriente arquitectónica. Se terminó de construir a finales del siglo XIII.

La basílica sufrió un revés durante la Revolución de 1793 cuando las tumbas fueron abiertas y los restos de los monarcas franceses llevados a fosas comunes. Allí quedaron hasta 1817, año en el que regresaron a sus tumbas.

La Basílica hoy en día

La Basílica de Saint-Denis es un templo impresionante con muchísima luz gracias a las vidrieras de colores. Si hay una parte que no te puedes perder de la Basílica, esta es la compuesta por el deambulatorio, el coro y la cripta, formando parte del museo en el que se exponen las tumbas de los reyes de Francia.

Allí podemos encontrar las criptas de personajes tan ilustres como Luis VIII el León, Felipe IV el Hermoso, Carlos V el Sabio, Isabel de Baviera, Ana de Austria o María Antonieta.