ticketea travel in París

Los castillos del Loira más bonitos para una ruta

El Valle del Loira agrupa una de las mayores joyas arquitectónicas del mundo gracias a los castillos que salpican el paisaje. Hasta 21 castillos situados en el curso medio y bajo del río Loira que se nombran comúnmente como el conjunto de ‘Los castillos del Loira‘.

Si has decidido viajar a París y te estás planteando una escapada a la Francia central planea una ruta por los castillos más bonitos de esta zona ya que son, sin duda, una de las cosas que hay que ver una vez en la vida.

Ver todos los castillos del Loira te supondría varios días, no solo por los kilómetros que separan unos de otros sino también por el tamaño de la mayoría de ellos. Por eso te recomendamos que, si tienes que elegir, no dejes de visitar estas seis preciosidades, entre los que se encuentra el castillo más grande, el denominado “de las damas” y el que mejor conservado está.

Si no vas con coche propio, te recomendamos alquilar uno y aprovechar para visitar las ciudades de Amboises, Nantes – algo más retirada pero preciosa – o Saumur, o apuntarte a un tour guiado por los castillos del Loira con transporte incluido desde París. Consulta la información sobre los transportes en París para saber si puedes llegar al Loira en transporte público desde la capital.

 

Ruta por el Valle del Loira y sus castillos

 

Castillo de Villandry

Castillo de Villandry - Valle del Loira

Famoso por su impresionante jardín, laberinto incluido, perfectamente milimetrado desde la composición de sus colores hasta la flor de cada temporada. Para hacerte una idea más panorámica de este cuidado jardín, puedes subir a la torre medieval, lo único medieval por cierto, de este palacio renacentista, como renacentistas son todos los demás. El Castillo de Villandry fue de los últimos que se construyeron en este Valle del Loira y fue obra del Ministro de Finanzas de Francisco I, Juan el bretón.

Los jardines se pueden visitar todos los días del año a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas y el Castillo se puede visitar de febrero a noviembre a partir de las 9:00 horas, con una hora de cierre que oscila entre las 17:00 y las 19:00 horas según el día y durante la Navidad a partir de las 9:30 horas y hasta las 16:30.

 

Castillo de Azay-le-Rideau

Castillo Azay le Rideau

El clásico castillo de cuento que se encuentra en medio de un foso rodeado de agua. Durante el verano este castillo es aún más bucólico ya que sobre sus muros se proyecta un espectáculo de luz. El castillo Azay-le-Rideau está declarado Monumento Histórico, en parte gracias a la isla en la que se encuentra, formada esta vez por el río Indre.

El interior de este castillo, además del aspecto exterior que ya hemos comentado, le convierten en una de las paradas obligatorias de la ruta por el Valle del Loira. Un castillo más que le debemos al reinado de Francisco I.

El castillo abre sus puertas de octubre a marzo de 10:00 a 17:15 horas, de abril a junio y septiembre de 9:30 a 18:00 horas y los meses de julio y agosto de 9:30 a 23:00 horas.

 

Castillo Chenonceau

Castillo de Chenonceau - Valle del Loira

También llamado coloquialmente ‘el castillo de las damas’ por el papel tan protagonista que algunas mujeres tuvieron en su construcción e historia: Diana de Poitiers pidió incorporar sus característicos arcos sobre en Cher, un afluente del Loira, Catalina de Médici el laberinto en la zona de la rosaleda de su jardín y Madame Dupin lo llenó de vida, haciendo de un castillo ya en decadencia el lugar de encuentro de la alta sociedad de la época.

Chenonceau es uno de los castillos del Valle del Loira más famosos. Lo podrás conocer de octubre a marzo en horario de 10:00 a 17:00 horas y de abril a septiembre de 9:15 a 18:30 horas.

 

Castillo de Cheverny

Castillo de Cheverny - Valle del Loira

Los amantes de Tintín no podrán ir al Valle del Loira y no parar en este castillo, ya que sirvió como inspiración a Hergé para crear la casa del Capitán Haddock. Para más inri, si visitáis Cheverny con niños, se enamorarán también de los preciosos perros de caza que por allí se encuentran. Su decoración interior es casi abrumadora, por eso es uno de los castillos más espléndidos de la ruta por el Loira, también por su jardín que no tiene desperdicio.

Curioso es también su salón comedor decorado con escenas de Don Quijote. Puedes visitarlo de abril a septiembre de 9:15 a 18:30 horas y de octubre a marzo de 10:00 a 17:00 horas. Te recomendamos, si vas con niños, ir a última hora para ver cómo dan de comer a los perros.

 

Castillo de Chambord

Castillo de Chambord- Valle del Loira

Sin duda uno de los castillos del Loira más grandes y robustos no solo de esta ruta sino de todo el Renacimiento Francés. Te asombrará (asustará) saber que cuenta con 440 habitaciones y 84 escaleras, una de ellas de doble espiral, centro del que parte toda la construcción del castillo que fue inspirada por Leonardo da Vinci.

Su construcción se la debemos a Francisco I, quien en un acto de ostentación decidió hacer de este impresionante castillo su centro de caza en 1519.

El Castillo Chambord abre de abril a octubre de 9:00 a 18:00 horas y de noviembre a marzo de 9:00 a 17:00 horas. Se encuentra en un paraje único entre el bosque y el Loira.

 

Castillo de Chaumont

Castillo de Chaumont - Valle del Loira

Hasta 30 hectáreas de jardín por las que perderte y desconectar. El Castillo de Chaumont está medio escondido en el bosque, lo que te permitirá disfrutar de él sin tantos visitantes como otros de los castillos del Valle del Loira que hemos recogido en esta lista.

En este castillo se celebra el Festival Internacional de los Jardines Chaumont-su-Loire una vez al año – de junio a octubre – y ofrece, desde su azotea, una de las mejores panorámicas del Valle del Loira.

El castillo sufrió un incendio en 1465, por eso la mayoría de lo que hoy podemos ver en él, incluso la estructura, es de trabajos posteriores. Lo podrás visitar todo el año, siempre abierto a las 10:00 horas y con un cierre que oscila entre las 16:30 y las 18:00, según el mes.

 

Conoce dónde están los 6 castillos del Loira más bonitos.

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de París

Visita París - Guía de viaje