Qué ver / Barrios y Distritos en París

Plaza Vendôme

Descubre la Plaza Vendome, referente del urbanismo clásico francés

Plaza Vendôme

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita la Plaza Vendôme

La plaza más opulenta y lujosa de toda la ciudad de París se encuentra en el distrito I, al norte del Jardín de las Tullerías. La primera idea de la construcción de esta plaza se gestó en 1677 por el arquitecto y pintor Jules Hardouin-Mansart, aunque el proyecto final data de 1699. La idea era construir una plaza de formas cuadradas rodeada de edificios públicos.

Finalmente, se construyó una plaza octogonal y se siguió con mucho cuidado la adaptación de los edificios que la rodeaban. De hecho, se construyeron las fachadas de los edificios antes incluso que estos y en medio de la plaza se dispuso una estatua ecuestre de Luis XIV. Fue a partir de esta estatua que la plaza se llamó “Luis, el Grande”. Este nombre continuaría hasta la Revolución Francesa cuando pasó a llamarse ” Plaza de las Picas”.

Durante la Revolución la estatua ecuestre fue destruida y en 1810 se colocó la famosa columna Vendôme. Esta columna tiene un bajorrelieve que busca imitar la columna de Trajano en Roma. Culminando la columna podemos ver una estatua de Napoleón I caracterizado como emperador romano. Tanto la plaza como la columna toman su nombre de un hotel que se sitúa allí.

Actualmente, la Plaza Vendôme es parada obligatoria si quieres vaciar un poco la cartera. En ella podemos encontrar las tiendas de las marcas de ropa más lujosas y de algunas de las joyerías con más prestigio a nivel mundial. Si finalmente quieres darte algún capricho, puedes visitar la tienda de Cartier o Chanel. También tienes la opción de quedarte en alguno de los hoteles más cotizados de la ciudad como pueden ser el Ritz y el propio hotel Vendôme. Pero, si por mucho que lo intentes el bolsillo no da para más, de igual manera te invitamos a que des un paseo y eches un vistazo, a través del escaparate, a todo lo que representa esta plaza. Sin duda, una parada diferente en tu próximo viaje a París.

Foto: Wikimedia Commons: Yair Haklai

Horario
  • Abierto al público
Precio
  • Abierto al público
Ubicación

Al norte del Jardín de las Tullerías

Transporte
  • Metro: Opera, líneas 3, 7 y 8; Tuileries, línea 1.
Lugares próximos
  • Jardines de las Tullerias
  • Ópera Garnier
  • Plaza de la Concordia
  • Palacio Real