Revueltas y rebeliones

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Revueltas y rebeliones

París es una ciudad con muchísima historia. Epicentro cultural y artístico, ha vivido en sus calles las revueltas y rebeliones más famosas de la historia

París es una ciudad con muchísima historia. Epicentro cultural y artístico, ha vivido en sus calles las revueltas y rebeliones más famosas de la historia. Aquí vamos a tratar en orden cronológico alguna de ellas, poniendo en contexto los conflictos y movimientos sociales.

Ya desde que se fundó La Sorbona y de la incorporación de una de las primeras Universidades en Europa hubo conflictos entre estudiantes y profesores contra la iglesia y la corte. Allá por el siglo XII se comenzaron a crear los primeros grupos estudiantiles y se formaron los lugares de enseñanza pública.

El siglo XIV trajo a París distintas revueltas. Primero, la Rebelión de los Comerciantes del año 1358, poco después vino la Revuelta de los Maillotins de 1382 en contra de una subida de impuestos repentina, y por último llegó en 1413 la de Caboche a manos de los comerciantes. Todo esto enfrascado en el contexto nacional de la famosa Guerra de los Cien Años. El siglo posterior vino cargado de la Plaga Bubónica, y la muerte de miles de personas que habitaban la entonces ciudad más poblada del continente.

En 1572 vino la caza contra los protestantes que se llamó “Matanza de la noche de San Bartolomé”, y poco después, en 1588, los católicos franceses se enfrentan al rey Henrique III en el “Día de las Barricadas”. El año 1648 trajo el segundo “Día de las Barricadas”, levantándose la población contra el rey. El pueblo pasaba hambre, y la revuelta fue necesaria.